¿Cuánto se atrasan en pagar las empresas? Informe Ministerio de Economía

En tiempos de incertidumbre es fundamental tener un control de las ventas a crédito y por lo tanto de las cuentas por cobrar. Las empresas deben sostener una gestión financiera saludable por lo que es fundamental observar los plazos de atraso en pagar y por lo tanto el riesgo de no pago.

La encuesta longitudinal de empresas (ELE-5) realizada por el Ministerio de Economía nos permite revisar estos indicadores por tamaño de empresa en relación a créditos tomados como fuente de financiamiento y que podrían ser extrapolados como indicador de plazo de pago en general.

¿Qué porcentaje de las empresas no está al día?

Los resultados de la última encuesta indican el 17.7% de las empresas no está al día con sus pagos y un 7.5% no está al día por más de 90 días . Es prioritario en las empresas reducir el costo de las cuentas por cobrar y tomar medidas de manera anticipada, sobre todo considerando que gran parte de las ventas a crédito realizadas con facturas, pagarés y otros documentos tienen prescripción luego de 1 año.

Atraso pago crédito de empresas

Los datos fueron analizados por tamaño de empresas y como se puede ver en la figura, no existen grandes variaciones según el tamaño por lo que el riesgo tiene cierto nivel de transversalidad en el mercado que debe ser cuidado con una buena gestión financiera y de cobranza.

A pesar de lo anterior si podemos ver que las pequeñas empresas presentan una mayor proporción en la morosidad a 30 días: un 12.3% de las pequeñas empresas mantienen deudas por más de un mes, en las grandes empresas el dato asciende a 5.3%.

Evalúe la cobranza judicial

En la gestión de cobro de cuentas vencidas existe un mecanismo judicial que está tomando relevancia debido a la necesidad de liquidez en las empresas para aumentar el capital de trabajo.

Generalmente las empresas contratan equipos de abogados incurriendo en altos costos fijos, de ahí que es fundamental definir buenos incentivos, exigir un seguimiento claro de la gestión y una proactividad en el desarrollo de los procedimientos de cobro.

Legalbox es una solución que le permite centralizar la gestión de cobro judicial con orientación a resultados (sin costos fijos o anticipados) y informes en tiempo real para un seguimiento transparente, todo realizado por abogados especialistas en la materia.

¿Tiene clientes morosos?

Si tiene deudores sin disposición a pago, pruebe Legalbox

Más información

¿Necesita iniciar o evaluar una cobranza judicial?

Si está interesado puede obtener más información en Legalbox.cl o bien, iniciar una demanda en línea, sin costo fijo o anticipado.

Si fue útil este artículo lo invitamos a compartirlo en sus redes y seguirnos en Facebook y Linkedin.