¿Cómo cobrar facturas impagas? Datos y consejos
¿Son cada vez más los clientes que no le pagan a tiempo? Le entregamos consejos útiles para cobrar facturas impagas para disminuir sus niveles de estrés y retomar el control de su flujo de caja.
Las facturas impagas afectan todo, incluyendo el flujo de caja. Si éste se ve interrumpido, usted no tendrá el dinero necesario para mantener su empresa operacional y no podrá pagar a sus empleados o proveedores.

De acuerdo a un estudio hecho por Quickbooks en EEUU, un 65% de los negocios reportaron pasar 14 horas semanales en promedio completando tareas administrativas relacionadas a la cobranza. Por otra parte, cada pequeño negocio dijo tener al menos USD $84.000 en facturas impagas.
En Chile, el plazo promedio en que las grandes empresas pagan a las Pymes está por sobre los 30 días, según el informe hecho por Bolsa de Producto.
El cobro de facturas vencidas es una tarea tediosa pero necesaria que, lamentablemente, la mayor parte de las empresas enfrenta en algún momento de su historia.
Tener que dedicar recursos para mejorar estos procesos puede ser frustrante ya que saca el foco de lo que importa: servir a los clientes y mejorar los procesos de negocio centrales.
Sin importar el tamaño de su empresa, las facturas impagas son más que sólo una inconveniencia y es muchas veces una gran causa de frustración.
A pesar de que sean difíciles de evitar, existen estrategias para que las facturas impagas no amenacen la existencia de su negocio y pueden hacer esta situación algo menos estresante.
A continuación, le entregamos algunas ideas para cobrar facturas vencidas para retomar el control y mantener las operaciones de negocios sin contratiempos.
Consejos para cobrar facturas impagas
Establezca condiciones claras
Los contratos deben establecer claramente los términos y condiciones: ¿el pago se hará contra factura, en efectivo, a 30 días? La fecha de vencimiento debe estar en un lugar visible en las facturas.
Envíe un recordatorio
Si un cliente no ha pagado su factura en la fecha que corresponde, envíe un recordatorio por correo electrónico lo antes posible. Puede que el deudor simplemente haya olvidado la fecha.
Es una buena idea poner una alarma en su calendario cuando se acerca la fecha de vencimiento de la factura.
Cree incentivos y castigos
Implementar incentivos como descuentos por pronto pago o castigos como comisiones por pago tardío puede incentivar a sus clientes a pagar antes y evitar potenciales retrasos.
Debe tener en cuenta que al momento de implementar esta política debe enviar una notificación con anticipación a todos sus clientes.
Reenvíe la factura como factura retrasada
Reenviar su factura con el estado de retrasada es el siguiente paso a seguir para recordar a su cliente de pagar la factura.
Haga un llamado telefónico
A veces una llamada es todo lo que se necesita para que el cliente se dé cuenta de cómo un no pago podría afectar su negocio.
Además, esta llamada telefónica podría revelar información sobre por qué se produjo el pago tardío y abrirá el espacio para que ambas partes trabajen en conjunto en una solución que beneficie a todos.
Negocie términos de pago
Puede ofrecer el pago parcial o en cuotas de la deuda. Si aun no acepta pagos con tarjeta de crédito, puede ser útil incluirlos, al menos con clientes con los que los pagos parece ser un desafío.
Envíe una carta certificada
Es una buena idea enviar una carta certificada solicitando el pago si considera que necesitará tomar acciones legales en el futuro.
Tome acciones legales
Por ley, una factura es una obligación de pago y no hay nada que discutir al respecto. Si el deudor no tiene disposición a pagar está en su derecho de iniciar la cobranza judicial obligando a pagar el total adeudado, más intereses y gastos asociados.
En conclusión…
Las facturas impagas o vencidas pueden ser un desafío al afectar el flujo de caja y gastar recursos valiosos. Debe ser intentar en lo posible llegar a un acuerdo con sus clientes, y recurrir a un proceso judicial sólo en última instancia.
Buscar la asesoría de un aliado especializado para realizar la cobranzas puede ayudarle a ahorrar tiempo y recursos valiosos. Lo invitamos a dejar el cobro de facturas atrasadas en nuestras manos, en Legalbox puede encontrar un partner orientado a resultados y con abogados expertos.
Somos especializados en la cobranza judicial y además en la publicación de sus clientes en mora en el boletín comercial, ambas medidas infalibles para exigir y cobrar lo adeudado.
¿Tiene clientes morosos?
Si tiene deudores sin disposición a pago, pruebe Legalbox