Morosidad de empresas en Chile: Informe CCS

Hoy, en tiempos de incertidumbre es prioritario evitar un desequilibrio financiero y sostener una gestión financiera saludable por lo que es fundamental revisar la variación del riesgo de morosidad de las empresas.

Para poder tener un panorama de la morosidad en las empresas en Chile destacamos las variaciones más relevantes en el informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Red Negocios durante noviembre 2021.

Resultados del informe

Image Description

En la medición podemos ver que aumentó el Índice de Riesgo de las Empresas de 5,51% a 5,59% y según la CCS: “esta alza tiene su origen en un aumento del riesgo de morosidad comercial, la que, si bien se mantiene en rangos acotados, deberá ser monitoreada de cerca en los próximos meses, considerando las recientes alzas de tasas de interés. Como contrapartida, el aumento de la movilidad e ingresos ha permitido una mayor actividad económica en beneficio de las empresas en general”.

Image Description

Como podemos ver en el gráfico inferior, el riesgo de morosidad aumentó 0,3% durante noviembre 2021 lo que se debe, en gran parte, al aumento del riesgo de morosidad comercial que subió 0,7 puntos en el mismo periodo.

Indicador de riesgo

El índice va de 0 a 100 puntos (0 indica riesgo nulo y 100 el mayor riesgo posible). Los puntajes se asignan a partir de indicadores riesgo laboral (cumplimiento de obligaciones, etc.) y de morosidad (cumplimiento comercial).

La muestra del estudio contempla más de 5.000 empresas al mes que forman parte del registro de Red Negocios.

Resultados por industria

El informe muestra que el indicador de riesgo aumentó más de 1 punto base en los sectores de logística y transporte, comercio y publicidad, marketing y medios.

En contraparte, los sectores de educación y cultura, medio ambiente, industria química y de recursos comerciales, industria, servicios, construcción y salud mejoraron el indicador de riesgo en la última medición.

Resultados por tamaño de empresa

El segmento de micro empresas aumentó de 3,4 a 3,8 puntos registrando el mayor alza. En menor medida las medianas empresas aumentaron a 5.7 puntos y las grande empresas disminuyeron su índice de riesgo de 6.5 a 6.2 (aún por encima de los registros de julio y septiembre).

De todas maneras, en Chile podemos destacar los bajos niveles de riesgo de las empresas, el cual se mantiene en torno a los 5 puntos.

¿Tiene deudores morosos?

Si tiene deudores sin disposición a pago, pruebe Legalbox

Más información

Panorama 2022

A pesar de que se esperaría un aumento en la movilidad de las personas y un posterior crecimiento de los ingresos y liquidez de las empresas, el endurecimiento de la política monetaria será un aspecto fundamental en los indicadores de morosidad.

Es muy probable que el Banco Central vuelva a aumentar la tasa de interés impactando directamente en las cuentas por cobrar y por lo tanto en la falta de liquidez en las empresas.

¿Cómo gestionar judicialmente el cobro a clientes en mora?

Las cuentas por cobrar forman parte importante de los activos circulantes de una empresa, por lo tanto del capital de trabajo y hoy en día las empresas deben coordinar todos sus elementos para administrar financieramente las cuentas por cobrar y maximizar la liquidez a través de buenas políticas de venta a crédito y gestión de cobro.

En la gestión de cobro de cuentas vencidas existe un mecanismo judicial que está tomando relevancia debido a la necesidad de liquidez en las empresa para aumentar el capital de trabajo.

Generalmente las empresas contratan equipos de abogados incurriendo en altos gastos, de ahí que es fundamental definir buenos incentivos, exigir un seguimiento claro de la gestión y una proactividad en el desarrollo de los procedimientos de cobro.

Inicie una demanda con Legalbox sin costo anticipado y cobre el total adeudado, intereses y gastos, obtenga más información en el siguiente enlace.

Si fue útil este artículo lo invitamos a compartirlo en sus redes y seguirnos en Facebook y Linkedin.

Cree su cuenta gratis y demande

Si tiene deudores sin disposición a pago, pruebe Legalbox

Más información