DSO - “Days Sales Outstanding” o “Tiempo Promedio de Recaudación” es un indicador de eficiencia. Muestra el tiempo promedio que demora una empresa en recaudar de sus clientes.
Específicamente es el número de días que ocurren desde que se envió una factura de venta hasta que se recibió el pago. Si el DSO es de 25, quiere decir que la empresa demora 25 días en recaudar.
Este KPI es observado por los CFO y CEO porque permite evaluar la política de crédito de la empresa junto con la eficiencia en la cobranza y recaudación.
El DSO permite ver la liquidez de la empresa ayudando a visibilizar:
- Flujo de caja esperado
- Tiempos de ventas a crédito y recaudación
- Eficiencia en la recaudación y cobranza
¿Cómo calcular el DSO?
Existen 2 métodos para calcularlo, el método simple (poco preciso pero simple de obtener) y el método de recuento (más preciso pero más complejo).
¿Cuál debo elegir? La decisión depende de las características de tu compañía, a continuación te contamos los criterios para decidirlo.
Método simple:
Como su nombre lo indica, es simple y rápido de calcular.
Para calcularlo, debes dividir el total de cuentas por cobrar con el total de ventas sobre un periodo específico. Luego, multiplicas el resultado por el número de días en el periodo seleccionado.
Veamos un ejemplo:
- El año pasado vendiste $200.000.
- Las cuentas por cobrar son de $10.000
Usando el método simple, el DSO será de $10.000 / $200.000 x 365 días = 18.25.
Esto significa que durante el año pasado, a tu empresa le tomó 18.25 días promedio en recibir los pagos.
El rendimiento del DSO puede variar según varios factores, como la industria, estacionalidad, etc. Por ejemplo, existen industrias donde los pagos se realizan de manera automática o bienes y servicios con políticas de crédito a largo plazo que afectarán este indicador.
Porque el método simple no es suficiente
Como su nombre lo indica, este método es simple y fácil de utilizar pero no es la mejor opción si buscas precisión ya que simplemente se basa en el promedio de días para un intervalo de tiempo específico.
Si quieres calcular el DSO de un año, utilizar el método simple provocará pasar por alto aspectos relevantes del negocio, por ejemplo la estacionalidad. Si tu negocio cierra en Agosto o disminuye las ventas en Enero, el cálculo no será preciso y no será un reflejo fiel de la realidad de tu negocio.
Para obtener un DSO más preciso utilizando el método simple, podrás separar el año en diferentes períodos (por ejemplo: Semestral, Trimestral, Mensual, etc.) y luego comparar para tener una mejor idea del ciclo de recaudación.
Método “countback” o de recuento:
El método de recuento es más “complejo” de calcular. Con este método podrás obtener el tiempo exacto que transcurre en la recaudación de las ventas.
Puede ser un poco confuso al inicio pero más adelante compartimos un ejemplo con números para verlo de manera más clara.
Para este método necesitas tener el total de cuentas por cobrar y el total de las ventas brutas sobre un intervalo de tiempo específico (generalmente se calcula sobre meses móviles). Con estos 2 indicadores podemos calcular el DSO aperturando por mes.
Si las cuentas por cobrar son mayores a las ventas a crédito del mes, el DSO será el número de días del mes (comienza en el día 0). Si te mueves atrás en 1 mes, debes restar las ventas brutas del total de cuentas por cobrar.
Si las ventas son mayores a las cuentas por cobrar, obtienes el DSO a través de la tasa que obtenemos en el método simple (Ventas / Cuentas por cobrar * N° de días).
En resumen, debemos “contar hacia atrás” cada mes, hasta obtener ventas mayores a las cuentas por cobrar. Luego de agregar la “tasa” (obtenida con el método simple) del mes que tenga más ventas que cuentas por cobrar, obtenemos el DSO (en resumen, el DSO es la cantidad de tiempo que suman los meses contando hacia atrás).
Revisa el ejemplo para verlo en la práctica:
Periodo | Cuentas por cobrar | Ventas brutas | DSO |
---|---|---|---|
Mayo (31 días) | $11.000 | $3.000 | 31 días |
Junio (30 días) | $11.000 | $1.000 | 30 + 31 = 61 días |
Julio (31 días) | $7.000 | $10.000 | 61 + 21 = 82 días |
Explicación:
En Mayo, las cuentas por cobrar son superiores a las ventas. Por lo tanto el DSO simplemente es igual a los días del mes.
DSO = 31 días
$11.000 - $3.000 = $8.000 en cuentas por cobrar para Junio.
En Junio, nuevamente las cuentas por cobrar son superiores a las ventas del mes. Para calcular el DSO debemos sumar los días del mes (incluyendo el mes pasado) y luego debemos restar las ventas del mes actual con el saldo de las cuentas por cobrar para reportarlo en el mes siguiente.
DSO = 31 días + 30 días = 61 días.
$8.000 (saldo de Mayo) - $1.000 (ventas de Junio) = $7.000 en cuentas por cobrar para Julio.
En Julio, a diferencia de los meses anteriores, las cuentas por cobrar son inferiores a las ventas y ahora podemos utilizar el método simple para identificar el número de días para obtener el DSO.
$7.000 / $10.000 * 31 días = 21 días
DSO = 61 días + 21 días = 82 días.
¡Y listo! La empresa de este ejemplo tarda 82 días en recaudar las ventas a crédito.
Beneficios del método countback
Puede ser un poco más complicada de entender y obtener pero será información más precisa. Y la precisión es necesaria cuando un CFO o un perfil con rol financiero debe tomar decisiones.
A diferencia del método simple, no se basa en el promedio de días sobre un periodo específico. Al ir “hacia atrás” en el tiempo te asegura precisión al analizar períodos móviles (mes a mes, etc.)
Una vez que obtengas el DSO de tu negocio, lo puedes comparar utilizando benchmarks de la industria (existen varios estudios que muestran grandes diferencias en el DSO por industrias).
En resumen:
- DSO o el tiempo promedio para recaudar muestra el tiempo que tarda una empresa en recaudar ventas de sus clientes.
- Existen 2 métodos, el método simple y el de recuento hacia atrás (countback).
- El método simple te entrega un promedio de días para un intervalo de tiempo específico.
- El metodo countback es más preciso y te permite visualizar mes a mes pero es más tedioso de obtener.