Cobranza Judicial: Qué es y cómo puede ayudarlo a cobrar

¿Tiene una empresa o forma parte de una organización que vende a crédito y se ven enfrentados a incobrables o inconvenientes para cobrar?

A continuación describimos qué es la cobranza judicial, cómo puede ayudarlo a cobrar a deudores reticentes a pagar y las claves para identificar un buen equipo de abogados.

¿Qué es la cobranza judicial?

¿Qué es la cobranza judicial?

La cobranza judicial es un mecanismo crucial para poder cobrar todo tipo de deudas (facturas impagas, pagarés, cheques, etc.) a deudores con nula o baja disposición a pagar.

Permite a las empresas exigir el pago a través de una demanda donde el deudor se ve obligado a pagar, en caso contrario se inicia un procedimiento de embargo y remate para liquidar el total adeudado, intereses y gastos asociados.

Si está en búsqueda de alguna solución para recuperar cuentas por cobrar revise los siguientes aspectos a considerar al momento de contratar un abogado o una empresa de cobranza.

Busque orientación a resultados

En el último año hemos hablado con más de 500 empresas que necesitan servicios de cobranza judicial y lamentablemente se repite el: “ya contratamos un abogado, cobró sus honorarios pero abandonó las causas”.

Para evitar esto, se recomienda trabajar con especialistas que se orienten a los resultados. Hay varios modelos que se pueden aplicar, por ejemplo:

  • Que obtengan un porcentaje de lo recuperado, solo si se recupera. Así asegura generar incentivos correctos para cumplir el objetivo final: recuperar el dinero.
  • Diversificar en las soluciones de cobranza, evaluar la externalización más conveniente para cada mecanismo de cobro.
  • Evaluar rendimiento de cobrabilidad y diversificar la cartera de cuentas por cobrar bajo este criterio.

¿Tiene problemas para cobrar?

Si tiene deudores sin disposición a pago, pruebe Legalbox

Más información

Exija transparencia

Sobre todo en cobranza judicial. Si no cuenta con un área legal es poco probable que entienda el avance de una causa judicial, si va bien o si va mal. Muchas empresas inician demandas y presentan problemas del tipo:

  • No están enterados del avance de la cobranza judicial
  • No entienden si están avanzando hacia el objetivo o la probabilidad de recuperar es muy baja
  • No tienen un control claro del dinero recuperado y por cobrar de la cartera de clientes morosos
  • Y un largo etcétera.

Más allá de lo legal

En pos de lograr el objetivo de recuperar el dinero es muy importante que trabaje con especialistas que tengan un manejo más allá de lo legal.

Si bien es cierto que la cobranza judicial solo puede ser realizada por un abogado o abogada, es recomendable buscar especialistas que tengan apoyo tecnológico para el desarrollo de una causa.

¿En qué influye? Permite una gestión más eficiente y con un margen de error reducido a su mínima expresión.

Es común ver casos de cobranzas judiciales con mala gestión legal que produce tiempos de atraso que significan meses y perjudican el objetivo principal que es recuperar el dinero.

¿Necesita iniciar o evaluar una cobranza judicial?

Si está interesado puede obtener más información en Legalbox.cl o bien, iniciar una demanda en línea, sin costo fijo o anticipado.

Si fue útil este artículo lo invitamos a compartirlo en sus redes y seguirnos en Facebook y Linkedin.

¿Tiene clientes morosos?

Si tiene deudores sin disposición a pago, pruebe Legalbox

Más información