Blog

Qué es la prescripción y por qué es importante tenerla en cuenta

·

Flavio Viterbo

Plazo de prescripción de deudas en Chile

Qué es la prescripción y por qué es importante tenerla en cuenta

En el ámbito legal una palabra que se les suele escuchar a los abogados es la llamada “prescripción”. A continuación te explicamos en palabras sencillas en qué consiste y cuál es su importancia.

Para ponerlo en fácil, en el ámbito de la cobranza judicial la prescripción es un beneficio de para los deudores que les permite que se extinga la deuda (sin pagar).

¿Cómo es posible que ocurra esto (que se extinga o elimine una deuda sin que el deudor me pague)?

Es muy fácil, basta con que pase un buen tiempo sin que el acreedor demande el pago, para que la deuda se extinga o elimine. Es decir, si dejas pasar un buen tiempo sin demandar a tu deudor finalmente la deuda se extinguirá, y perderás el derecho de demandar para que te pague.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que la deuda se extinga o elimine (es decir para que la deuda prescriba)?

El tiempo dependerá del tipo de documento que necesites cobrar. Por ejemplo, las facturas, pagarés, cheques, entre otros, prescriben cuando transcurre 1 año, es decir, si dejas pasar 1 año sin demandar el cobro, la deuda se extingue o elimina, es decir, la deuda prescribe.

¿Desde cuándo empieza a correr el plazo de prescripción?

En la mayoría de los casos, el plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento, que es la fecha que tiene el deudor para pagar. En el caso de las facturas, el vencimiento es normalmente a los 30 días desde que se emitió la factura, aunque puede ser mayor o menor de acuerdo a lo que acuerden las partes.

¿Qué puedo hacer si la deuda prescribió?

Si la deuda que constaba en facturas o pagarés o cheques, y se te pasó el plazo de 1 año para demandar, no todo está perdido. Todavía tienes la posibilidad de demandar el pago a través del llamado “juicio ordinario”. El juicio ordinario deja las cosas cuesta arriba, ya que deja en manos del acreedor la carga de probar de que existe una deuda que no ha sido pagada. En todo caso, debes considerar que la posibilidad de iniciar un juicio ordinario también se extingue o prescribe si han transcurrido más de 5 años.