Sin duda que la quiebra de tu deudor es una mala noticia. Pero aun en estos casos, existe el trámite denominado “verificación de créditos” que puedes intentar.
Pero antes, aclaremos los conceptos. La palabra “quiebra” fue reemplazada el año 2014 por la palabra “liquidación”, pero quieren decir exactamente lo mismo. La liquidación no es otra cosa que un juicio en el que participa el deudor por una parte, y por otra parte están todos los acreedores del deudor que participen del juicio.
¿Cómo puedo participar o ser parte de un juicio de liquidación o quiebra?
La forma de participar en un juicio de liquidación o de quiebra es justamente a través del trámite de verificación de créditos, en el que mediante un abogado debes ingresar una solicitud al tribunal para que te reconozcan como acreedor por el monto total de la deuda.
¿Qué antecedentes debo tener a manos para la verificación de créditos?
Debes entregar a tu abogado un mandato o poder para que te represente, y debes entregarle los documentos donde conste la deuda, tales como facturas, contratos, cheques, pagarés, etc.
¿Para qué sirve la verificación de créditos?
En primer lugar, en caso de que se logren recuperar activos o dineros te permite participar en la repartición que se haga entre todos los acreedores.
En segundo lugar, te permite acceder al beneficio tributario de recuperación de IVA. Es decir, puedes solicitar que te devuelvan el IVA de aquellas facturas que no te pagaron.