Requisitos de la cobranza judicial en Chile

Está claro que tener incobrables o una cartera vencida puede ser fatal. En términos financieros genera pérdidas que no fueron contempladas y pierdes tiempo valioso para seguir escalando tu negocio.

Pero existe una alternativa legal y es conocida como Cobranza Judicial. Se trata de exigir el pago, de cualquier título ejecutivo: facturas, cheques o pagarés, a través de una demanda.

Revise a continuación los requisitos fundamentales que deben cumplir los títulos ejecutivos para poder iniciar una cobranza judicial.

Image Description

Títulos ejecutivos

La gracia de estos documentos es que la ley chilena otorga “suficiencia necesaria” para exigir el cumplimiento. Pagarlos es prácticamente una obligación y tienes el derecho de iniciar un Juicio Ejecutivo para forzar el cumplimento.

Los títulos ejecutivos pueden ser facturas a crédito, pagarés, cheques, contratos o indemnizaciones laborales, entre otros.

Requisitos de la cobranza judicial

No puede haber prescripción

Las facturas, cheques o pagarés pueden interpretarse como una “obligación” y la ley dice que la obligación de pagar una factura vence luego de 365 días de la fecha de vencimiento.

Por esto no debes permitir un plazo mayor, sino perderás todo derecho para poder iniciar una acción legal y cobrar el dinero.

Las facturas no pueden estar rechazadas

Cuando emites una factura, tu cliente recibe una notificación y tiene 8 días para poder aceptarla o rechazarla. Si la factura no es rechazada, se da por aceptada.

¿Cómo comprobarlo? Revisa los registros de aceptación en tu portal de SII.cl (en Servicios Online ingresa a la sección de Factura Electrónica, ahí encontrarás los DTE y registros de aceptación).

Ni el cheque o el pagaré aplican para este requisito.

¿Cumple los requisitos?

Inicie una demanda en línea, sin costo fijo o anticipado

Más información

3. ¿Cómo comenzar?

Para iniciar un Juicio Ejecutivo normalmente debes contactar a un abogado/a, explicarle el caso, enviarle los antecedentes y acordar honorarios.

El trámite puede durar entre 4 y 12 meses, y depende principalmente de la eficiencia de la gestión legal y la capacidad de pago del deudor.

Debes tener en cuenta la importancia de definir buenos incentivos para un seguimiento claro y una proactividad consistente en el desarrollo de la causa judicial.

Evita errores higiénicos y no permitas que se transforme en una causa abandonada. Hemos visto empresas, pymes y personas que desisten de cobrar judicialmente y dan por perdido el “incobrable”.

Pero no es justo que no te paguen el servicio o producto que vendiste.

Si fue útil este artículo lo invitamos a compartirlo en sus redes y seguirnos en Facebook y Linkedin.