Riesgos de facturar al contado

La facturación en un negocio es algo sencillo y básico pero si no es bien ejecutado puede generar pérdidas importantes y en algunos casos puede provocar la quiebra.

A continuación explicaremos en qué consiste la facturación al contado y el riesgo que implica facturar de esta manera.

Riesgo de facturar al contado

¿Qué es una factura?

Primero entendamos que es una factura y para eso veamos que dice el SII:

"Son documentos tributarios con el detalle de la mercadería vendida, precio unitario, el total del valor de la venta y la indicación del plazo y forma de pago"

Y desde el punto de vista práctico es una obligación de pago. La ley en Chile otorga “suficiencia necesaria” para exigir el cumplimiento.

Facturar al contado

Si emite una factura al contado (o pago contado) se podría interpretar como factura pagada.

Si tomamos el punto anterior y la definición de factura podemos ver un riesgo importante para la facturación de su negocio.

Derecho a cobrar

O en otras palabras, pierde el derecho a cobrar el valor total de la factura. Aunque si decide iniciar una cobranza judicial esto queda a criterio del juzgado correspondiente y en nuestra experiencia, en la cobranza judicial existe un 50% de probabilidades de que el cobro no sea rechazado.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoría legal para la facturación de tu negocio puedes contáctarnos en el home y le escribimos en minutos.

¿Facturas impagas?

Pruebe Legalbox, somos una empresa especializada en cobranza judicial para empresas, pymes y personas. Protegemos el derecho a cobrar los títulos ejecutivos impagos.

Es 100% online y nos orientamos a resultados sobre lo recuperado. Nos encargamos de todo, sin trámites.

Por último, lo invitamos a seguirnos en Facebook y Linkedin.

¿Tiene clientes morosos?

Si tiene deudores sin disposición a pago, pruebe Legalbox

Más información