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7 tips para evitar facturas impagas

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Pedro Viterbo

Pedro Viterbo

¿Cómo evitar clientes que no pagan?

Conoce a tu cliente

Investiga a tu cliente y asegúrate de que “podrán pagar” verificando sus informes comerciales. Generalmente se omite este paso por la necesidad de asegurar ventas, pero gastar algunos pesos en un informe comercial puede evitar que un cliente insolvente quede debiendo varios meses y perjudique las finanzas de tu empresa.

Acuerda las condiciones

Acuerda las condiciones de pago antes de comenzar. Si tu cliente pretende tardar 30 o 60 días en pagar, asegúrate que tienes capacidad financiera o liquidez antes de iniciar el contrato.

Factura con puntualidad

Factura con precisión, claridad y prontitud. Asegúrate de tener los contactos clave para enviar las facturas y el detalle que deben contener (órdenes de compra, glosas, etc.). Un punto muy importante es facturar con puntualidad y consistencia.

No tengas miedo a cobrar

Envía un email de recordatorio o confirmación luego de facturar o llama por teléfono si es necesario. Si tu cliente tiene un sistema de pago de facturas, súbela lo antes posible y avisa a tus contactos.

Evalúa un descuento por pronto pago

Puede valer la pena dependiendo de la necesidad de liquidez de tu empresa. Corres el riesgo de que clientes acepten el “pronto-pago” pero igual se atrasan en pagar, en ese caso simplemente bajaste el precio.

Evalúa el factoring

El factoring puede ayudar a financiar tus ventas. Para obtener buenos acuerdos, tanto tu empresa como tus clientes deben tener buenos antecedentes y evaluación comercial. Asegúrate de tener todo en orden.

Por el lado positivo, es probable que obtengas mejor financiamiento que un crédito convencional y podrás satisfacer a clientes que necesiten ampliar los plazos de pago. En el último tiempo, las fintech’s en Chile han aumentado la oferta de factoring online con buenos precios.

Automatiza la facturación

Crea reglas de negocio y emite facturas ante el cumplimiento de estas. La clave es acordar la “transacción” que gatille la factura. Por ejemplo: emite una factura automáticamente si el producto fue despachado o si el cliente firmó el acta de cierre del servicio en una plataforma digital.