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¿Qué es la cobranza prejudicial?

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Pedro Viterbo

Pedro Viterbo

¿Qué es la cobranza prejudicial?

La cobranza prejudicial es la forma más barata y rápida para cobrar a tus deudores, evitando el juicio de cobranza o cobranza judicial.

La recuperación de la deuda en el procedimiento previo al juicio te permite evitar costos legales (más allá de que estos costos pueden ser traspasados al deudor).

Algo muy valioso de la cobranza prejudicial es que permite obtener una evaluación de la deuda en sí y la perspectiva del potencial juicio, junto con proporcionar información sobre la capacidad financiera o activos del deudor para pagar la deuda en casos de insolvencia.

Cobranza prejudicial: cómo proceder

Evitar la morosidad en las cuentas por cobrar es fundamental para mantener un flujo de caja saludable, especialmente ante escenarios de crisis económica que afectan las finanzas de las empresas.

¿Cómo lidiar con clientes morosos? ¿Qué acciones puedo tomar? ¿Existe algún protocolo de cobranza?

En el siguiente artículo explicamos qué es la cobranza prejudicial, cuáles son los pasos a seguir y algunos consejos a tener en cuenta al momento de aplicarla.

¿Qué es la cobranza prejudicial?

Cuando una empresa que realiza ventas a crédito se enfrenta al impago de una o varias facturas, buscará inicialmente recuperar lo adeudado a través de un procedimiento amistoso de cobro de deudas.

Si de esa manera, no se generan resultados, es necesario avanzar hacia un proceso formal, conocido como cobranza prejudicial.

A diferencia de la cobranza judicial, se busca llegar a un acuerdo con la empresa para que pague sus deudas, sin necesidad de involucrar a abogados o tribunales de justicia.

Es recomendable iniciar la cobranza prejudicial a partir del día 30 desde el retraso del pago, hasta el día 90, aunque esto puede variar según la relación con el cliente y las reglas de negocio de tu compañía.

La cobranza prejudicial se podría considerar como el último intento para recuperar el dinero sin realizar una demanda.

En el acontecimiento de que el deudor no salde el pago, se recomienda proceder con una demanda de cobranza judicial.

Pasos de la cobranza prejudicial

En el caso de tener clientes morosos y si aún no tienes la necesidad de demandar, estos son los pasos a seguir para cobrar prejudicialmente.

Recordatorios por correo electrónico

El primer paso de una cobranza prejudicial, es la redacción y el envío de una carta de cobranza, que puede ser en físico o por correo electrónico. En dicha carta se define un aviso final sobre la mora y todos los datos económicos relacionados. Por último, se recomienda establecer una fecha límite para el pago de la deuda.

Recordatorios por WhatsApp o SMS

Complementando el recordatorio o notificación de aviso por correo electrónico, en el último tiempo se ha visto un crecimiento importante del uso de herramientas de mensajería automatizada para interactuar con el deudor. Es importante no dejar de lado la personalización en las comunicaciones.

Recordatorios por teléfono

Si la carta no provoca ninguna reacción por parte del deudor, el recordatorio por teléfono a menudo resulta ser una forma eficaz de entrar en contacto directo con este último. Es altamente recomendable que el llamado sea realizado por un tercero, lo ideal es que sea un abogado experto o una empresa especializada en cobranza.

Visita domiciliaria

Si todos los esfuerzos a distancia para cobrar una deuda, como el envío de recordatorios y mensajes telefónicos, son en vano, la visita a la casa del deudor suele ser el último intento amistoso antes de sugerir procedimientos legales.

Consejos a seguir antes de iniciar una cobranza prejudicial

Si quiere comenzar con este proceso para cobrar las deudas pendientes, hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • No se recomienda visitar o llamar al deudor más de una vez por semana.
  • Si envía mensajes de texto o correos electrónicos de aviso, no es aconsejable hacerlo más de dos veces por semana y se recomienda una o dos semanas de separación en los envíos.
  • Si bien es importante la automatización, no dejes de lado la personalización en las comunicaciones con el deudor.

¿Te gustaría tener más información sobre la cobranza prejudicial? Escríbenos para ayudarte.