Pagaré: ¿Qué es y para que sirve?

El pagaré es un documento en el que consta una deuda que debe ser pagada en una o más cuotas y dentro de un determinado plazo.

¿Para que sirve un pagaré?

¿Para que sirve un pagaré?

El pagaré sirve para documentar todo tipo de deudas, como un simple préstamo o mutuo de dinero, cuentas por cobrar, cualquier tipo de venta a crédito sin importar si se facturó o no, pago de rentas de arrendamiento, pago de honorarios por servicios profesionales de todo tipo, garantizar daños a equipos o bienes muebles entregados en comodato o en arriendo, etc.

¿Necesita cobrar pagarés?

Si tiene deudores sin disposición a pago, pruebe Legalbox

Más información

Requisitos que debe cumplir todo pagaré

El pagaré esta ideado como un documento que pueda ser cobrado en forma expedita y efectiva. Por este motivo es importante cumplir con los requisitos legales para que tenga validez y pueda ser cobrado en forma efectiva.

Puedes contratar a un abogado que te ayude a redactar el pagaré en forma correcta o bien concurrir a cualquier notaria quienes manejan formatos adecuados. Acá te aconsejamos fijarte en tres aspectos fundamentales:

Legalización del pagaré

Para que la eventual cobranza del pagaré sea efectiva recomendamos que el pagaré sea firmado en una notaría. Te recordamos que solo es el deudor el que debe firmar el pagaré.

Pago de Impuesto al Mutuo

Se trata de un requisito para que el pagaré tenga mérito ejecutivo, es decir para que pueda ser cobrado por medio del procedimiento de cobranza judicial. Este pago se acredita con el formulario de pago del SII o con el timbre del notario en el mismo pagaré el que acredita el pago del impuesto.

Liberación de la obligación de protesto

El protesto es la constancia de que el deudor no pagó. Y esta constancia de que el pagaré no fue pagado es una exigencia previa para poder iniciar una cobranza judicial. El protesto se puede hacer por medio de un notario y por medio de un procedimiento judicial.

Al incorporar al pagaré la cláusula de liberación de la obligación de protesto, te ahorras este trámite, lo que significa ahorro de tiempo y costos.

Si fue útil este artículo lo invitamos a compartirlo en sus redes y seguirnos en Facebook y Linkedin.

¿Tiene pagarés impagos?

Prueba Legalbox, somos una empresa especializada en cobranza judicial para empresas, pymes y personas. Protegemos tu derecho a cobrar los títulos ejecutivos que no te pagaron.

Es 100% online y nos orientamos a resultados sobre lo recuperado. Nos encargamos de todo el juicio y te mantenemos informado de cada evento, en línea para ti.

Síguenos en Facebook y Linkedin.