Hace unos días la Corte Suprema acogió la demanda de una temporera por accidente laboral en contra de su empresa, señalando que las prohibiciones que se impartan a los trabajadores deben constar por escrito, no siendo suficientes que sean impartidas en forma verbal.
El caso afectó a una temporera, a quien se le dio la instrucción verbal de no subir a una escalera para efectuar la poda de unos cerezos, atendiendo a su mayoría de edad. La trabajadora no siguió la instrucción, subiendo de igual forma a la escalera, momento en el cual cae al suelo y sufre lesiones las que calificaron como accidente laboral.
La sentencia de la Corte Suprema, interpretando el deber de seguridad que el artículo 184 del Código del Trabajo impone a toda empresa, señaló que las prohibiciones que la empresa imparta a sus trabajadores deben constar por escrito, no siendo suficientes que estas sean impartidas en forma verbal.
La importancia de documentar por escrito las instrucciones a los trabajadores
Evita riesgos y asegúrate de que tu empresa cumpla con la ley. Si necesitas ayuda o asesoría legal, estamos disponibles para realizar una asesoría personalizada sobre cómo implementar reglamentos escritos que protejan a tu organización.
¿Estás seguro de que las políticas laborales de tu empresa cumplen con la normativa vigente? Compartimos algunas preguntas que generalmente nos hacen nuestros clientes y que te podrían inspirar para agendar una asesoría:
- ¿Cómo asegurar que los trabajadores sigan las normativas de seguridad?
- ¿Tus empleados están claros sobre las políticas de seguridad de tu empresa?
- ¿Me pueden demandar por no contar con reglamentos escritos?
- ¿Estoy preparado para demostrar ante la ley que mis empleados recibieron las instrucciones adecuadas?
- Entre muchas otras.
Si te podemos ayudar en algo, quedamos a tu disposición.